Poligono Industrial Oeste Calle Artes y Oficios Nave A9, 30820 Alcantarilla, Murcia
De Lunes a Viernes 07:00 AM - 15:00 PM
Poligono Industrial Oeste Calle Artes y Oficios Nave A9, 30820 Alcantarilla, Murcia
De Lunes a Viernes 07:00 AM - 15:00 PM
Post Image
06 Feb, 2023
Posted by normatex
0 comment

Principales causas de incendios en casa: ¿Cuáles son?

Tratamos las diferentes causas más comunes de incendios en casa

¿Por qué es necesario tener en cuenta las principales causas de incendios en casa? En primer lugar, se requiere conocerlas para, así, poder poner todos los medios posibles a fin de intentar evitarlos. Sin embargo, es cierto que esto no siempre es posible, ya que los accidentes ocurren y debemos estar preparados para ello. 

Por estos motivos, desde Normatex queremos compartir contigo las principales causas de incendios. 

causas de incendios
Dependiendo de las posibles causas de un incendio, se necesita un sistema contra incendios u otro.

Incendios en casa

Si pensamos en un incendio, el primer lugar que querríamos proteger de él sería nuestra propia casa. Los principales motivos que pueden desatar incendios en casa son los siguientes: 

 

Instalación o red eléctrica

Muchos incendios en casa pueden ser procedentes de la propia red eléctrica. En principio, puede tratarse de un problema o incidencia de la propia instalación o, por el contrario, ser alentado por la mala utilización de distintos elementos como, por ejemplo, los enchufes. 

En este caso, nos encontraríamos ante un fuego de tipo C, provocado por causas relacionadas con la electricidad, y los agentes extintores recomendados para combatirlo serían los siguientes: Polvo, acetato potásico y halogenados.

 

Sistemas de calefacción y otros fuegos

En especial, si hacemos uso tanto de chimeneas como de estufas. 

Las primeras pueden soltar chispas que terminen provocando un fuego. Por tanto, es recomendable hacer uso de protectores u otros elementos que protejan nuestro hogar al encender las chimeneas. Aquí podríamos hablar de un fuego de tipo A, provocado por materiales combustibles. En este caso, se recomiendan estos agentes extintores: Agua, agua pulverizada, espuma, polvo, polvo químico seco, CO2 y espuma AFFF.

Además, también es necesario tener en cuenta que cualquier fuego encendido en la casa, aunque sea de forma voluntaria en primera instancia, debe ser controlado. Por ejemplo, si encendemos una vela, deberemos recordar no dejarla prendida cerca de elementos que puedan arder fácilmente como, por ejemplo, telas, cojines, cortinas, ropa o tejidos. 

 

Uso de productos con características inflamables

Cuando hacemos uso de productos que albergan características de tipo inflamable es necesario ser extremadamente cautos. Es necesario recordar que un error, aunque sea pequeño, puede acabar en incendios en casa.

En este sentido, si almacenamos, por ejemplo, gasolina o combustible para nuestros vehículos, debemos seguir al pie de la letra tanto sus normas de uso como de guardado. 

En caso de que se termine produciendo un incendio por accidente, nos encontraríamos ante un fuego de clase B, producido por materiales inflamables y, los agentes extintores recomendados serían: Polvo, CO2, nieve carbónica, espuma AFFF, agua pulverizada, compuestos halogenados y de acetato potásico.

 

Cuidado en la cocina

De entre las diferentes estancias de una vivienda, la cocina se considera como una potencial fuente de incendios en casa.

Debemos acordarnos de que aquí se llevan a cabo acciones que, a priori, son totalmente inofensivas, aunque estas se realizan haciendo uso de gas butano, aceites, etc. Estos elementos en conjunción con la grasa derivada de los alimentos y acumulada en la estancia que comentamos aumentan el riesgo de que se produzca un fuego. 

Si, por ejemplo, se descontrola un incendio provocado por los propios agentes de la cocina, estaríamos hablando de un fuego de clase F. 

cocina de gas
En las cocinas se inician la mayoría de incendios en viviendas.

¿Deseas proteger tu casa?

En Normatex, ingeniería contra incendios, contamos con profesionales altamente cualificados y artículos que pueden ayudarte tanto a la prevención como a la extinción de incendios en casa. Puedes revisarlos accediendo al siguiente enlace. 

Por otra parte, si tienes alguna duda o deseas contratar alguno de nuestros servicios, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Te esperamos. 

Archivo

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicaciones recientes

señal de obligación
07 May, 2024

Señales de seguridad: normativas y regulaciones

Señales de seguridad: ¿qué debemos saber? En nuestra vida diaria, n

colocar extintores
06 Feb, 2023

¿Dónde colocar extintores?

¿Dónde colocar extintores? Estos son los puntos recomendados Saber d

Traducir »