Poligono Industrial Oeste Calle Artes y Oficios Nave A9, 30820 Alcantarilla, Murcia
De Lunes a Viernes 07:00 AM - 15:00 PM
Poligono Industrial Oeste Calle Artes y Oficios Nave A9, 30820 Alcantarilla, Murcia
De Lunes a Viernes 07:00 AM - 15:00 PM
Post Image
18 Ene, 2023
Posted by normatex
0 comment

Agentes extintores: ¿Qué son?

Hoy hablamos sobre los diferentes tipos de agentes extintores

Cuando imaginamos nuestra protección contra incendios, lo más común es que en nuestra mente aparezca la imagen de un extintor o una manguera empleada por un equipo profesional especializado en el control y la extinción de fuegos. Sin embargo, existen distintas formas de acabar con un determinado incendio, dependiendo de cuál sea la tipología de fuego a la cual nos enfrentamos, ahí será donde entren en juego los agentes extintores.

En este sentido, hoy procedemos a comentar los distintos tipos de agentes extintores, así como los propios extintores, pues nos centraremos en la diferencia existente entre ambos conceptos. 

 

Agentes extintores: En primer lugar, ¿qué son los extintores?

En primer lugar, nos centramos en la definición del propio extintor. Cuando hablamos de él, hacemos referencia al propio recipiente cilíndrico que contiene uno de los agentes extintores.  

Como característica principal, es posible afirmar que poseen una alta movilidad. Es necesario para que el extintor pueda ser manejado con facilidad y movido en caso de que sea necesario para combatir el fuego. 

 

Agentes extintores: ¿Qué son?

Como hemos mencionado, el extintor es el recipiente o continente y, aquello que contiene, no es ni más ni menos que los propios agentes extintores. Estos son sustancias que, por sus características, son capaces de acabar con el fuego. 

De este modo, una de las formas en las que pueden clasificarse las tipologías de extintores, es según el agente extintor que contienen. Cada uno de ellos será empleado para combatir un tipo de fuego en función de su orígen. De esta manera, teniendo en cuenta el inicio del incendio, los agentes extintores que deben emplearse son los siguientes: 

 

  1. Tipo A: Agua, agua pulverizada, espuma, polvo, polvo químico seco, CO2 y espuma AFFF.
  2. Tipo B: Polvo, CO2, nieve carbónica, espuma AFFF, agua pulverizada, compuestos halogenados y de acetato potásico.
  3. Tipo C: Polvo, acetato potásico y halogenados.
  4. Tipo D: Agentes específicos para metales combustibles.
  5. Tipo K: Acetato de potasio.

Infografía tipos de extintor

Tipos de extintores según el agente extintor. 

 

¿Cuáles son los tipos de fuegos?

Ya hemos hecho mención a los tipos de agentes que pueden acabar con el fuego. Sin embargo, creemos necesario también hacer mención a las distintas clases de fuego. Tal y como hemos mencionado, estas surgen en función del propio inicio del incendio. 

En la clase A, se hace mención a los incendios que han sido provocados por medio de material combustible. Aquí, por lo tanto, tenemos aquellos que parten de madera, neumáticos, papel, etc. 

Pasamos a la clase B. Ahora no nos centramos en aquellos materiales combustibles, sino en los que se consideran inflamables. Podemos destacar algunos como la gasolina o el combustible. También entran aquí los gases que tienen propiedades inflamables como el etanol o el butano. 

Si prestamos atención a la clase C, veremos que estos incendios se ven provocados por causas eléctricas. Dentro de la tipología D, los incendios provienen de metales inflamables, tales como el magnesio o el aluminio. Por último, tenemos la letra F, que se refiere a los fuegos procedentes de aceites. 

Clases de fuego

Tipos de fuego según el material combustible

 

Criterios de selección de agentes extintores

Al elegir el agente extintor adecuado para un tipo específico de fuego, es importante considerar una serie de factores. Estos criterios de selección se basan en las propiedades y características del fuego, así como en las propiedades y capacidades del agente extintor. A continuación, se presentan algunos factores clave a tener en cuenta:

Clase de fuego: Las clases de fuego se dividen en A, B, C, D y F, según el material combustible involucrado. Cada clase requiere un agente extintor específico.

Propiedades del agente extintor: Cada agente extintor tiene propiedades únicas que lo hacen efectivo para ciertos tipos de fuegos. 

Medio ambiente y seguridad: Al elegir un agente extintor, también se deben considerar los efectos sobre el medio ambiente y la seguridad. Algunos agentes pueden ser perjudiciales para la salud humana o causar daños a los materiales circundantes. Es importante evaluar los posibles impactos y asegurarse de que el agente extintor seleccionado sea seguro de usar en el entorno específico.

Accesibilidad y disponibilidad: Es importante asegurarse de que el agente extintor esté fácilmente disponible en caso de un incendio y que el personal capacitado pueda acceder y utilizar el equipo de manera eficiente.

 

Pautas de seguridad y regulaciones relacionadas con la elección y uso de agentes extintores

La elección y uso de agentes extintores están regulados por normas y pautas de seguridad específicas. Estas regulaciones varían según el país y la jurisdicción, pero generalmente se centran en garantizar la efectividad del agente extintor y la seguridad de las personas involucradas. Algunas pautas y regulaciones comunes incluyen:

  • Normas de diseño y fabricación: Los agentes deben cumplir con estándares específicos de diseño y fabricación para garantizar su eficacia y seguridad. 

  • Etiquetado y clasificación: Los agentes deben estar etiquetados correctamente, indicando su clasificación, clase de fuego para la que son adecuados y cualquier precaución o instrucción de uso. 

  • Mantenimiento y recarga: Estas pautas establecen los intervalos de inspección, pruebas y mantenimiento, así como los procedimientos para recargar los extintores después de su uso o cuando sea necesario.

  • Capacitación y formación: Se requiere que el personal responsable del manejo y uso de los agentes reciba capacitación adecuada. Esto asegura que estén familiarizados con las características del agente extintor, sepan cómo usarlo correctamente y entiendan las precauciones de seguridad asociadas.

Es fundamental cumplir con estas pautas y regulaciones para garantizar la seguridad de las personas y maximizar la eficacia de los agentes en caso de incendio. Además, es importante estar al tanto de cualquier actualización o cambio en las regulaciones para mantenerse actualizado y cumplir con los estándares más recientes.

 

¿Necesitas equipar tu casa o empresa?

Si estás buscando equipos de protección contra incendios para equipar tu casa o empresa, en Normatex, ingeniería contra incendios, ofrecemos una amplia gama de productos diseñados para prevenir y controlar incendios. Nuestro objetivo es brindar soluciones confiables y efectivas para garantizar la seguridad de tu entorno. 

Si tienes alguna pregunta sobre los agentes extintores, los productos que ofrecemos o deseas recibir asesoramiento personalizado, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de profesionales capacitados estará encantado de ayudarte a encontrar la mejor solución para tus necesidades específicas de protección contra incendios.

En Normatex, nos comprometemos a brindar productos de calidad y servicios confiables para garantizar la seguridad y tranquilidad en tu entorno. Si tienes alguna duda sobre agentes extintores o deseas contratar nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros.

Archivo

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicaciones recientes

altura de los extintores
15 Feb, 2024

Altura de los extintores:¿Cuál es la correcta?

Altura de los extintores: ¿Qué quiere decir? La altura de los extint

colocar extintores
06 Feb, 2023

¿Dónde colocar extintores?

¿Dónde colocar extintores? Estos son los puntos recomendados Saber d

Traducir »